BIO KANTICA INTERNATIONAL

En el CEIP Kantic@ Arroyo trabajamos por proyectos y en este año, los sextos hemos puesto en marcha el proyecto BIO KANTICA INTERNATIONAL.

Os dejamos en enlace al blog que estamos construyendo juntos y os invitamos a que lo visitéis.


 

BIO KANTICA INTERNATIONAL es un proyecto diseñado para el desarrollo de las competencias básicas de los alumnos de 6º de PRIMARIA a través de un enfoque de trabajo cooperativo inter curricular integrado en las distintas programaciones de aula.
El proyecto está orientado a despertar el interés de los alumnos de 6º curso por el medio natural que forman los lugares que irán visitando.

Despertar la curiosidad y “abrir las ventanas” a la riqueza que tiene el entorno natural que les rodea… en definitiva a fomentar el interés por lo que hay más allá de nuestro entorno más próximo, para descubrir otros lugares alrededor del mundo.

¿QUÉ?


BIO KANTICA INTERNACIONAL es un viaje a través del cual los alumnos podrán ir descubriendo diferentes entornos naturales, arquitectura… y aquellos elementos que puedan ir surgiendo en el desarrollo del proyecto.

¿CUÁNDO?


El viaje se desarrollará durante todo el curso con tres etapas diferenciadas:
1er trimestre: BIO SPAIN
2º trimestre: BIO EUROPE
3er trimestre: BIO WORLD
Seguiremos una secuencia de proximidad geográfica desde lo más cercano a lo más alejado.

Cada equipo centrará su investigación en los lugares asignados en cada trimestre.




¿CÓMO?

La metodología que vamos a utilizar el el trabajo por proyectos a través del trabajo cooperativo de los diferentes grupos/ equipos que se configurarán en las aulas, así como la gamificación.
Las funciones del equipo estarán distribuidas entre los miembros del equipo y para ello deberán utilizar los recursos disponibles: materiales de aula, tabletas/ mini portátiles… y todos aquellos que se consideren siempre bajo la supervisión del profesor.

¿CON QUÉ RECURSOS?

Los equipos dispondrán de un “cuaderno de viaje” que guiará su investigación.
Para ello utilizaremos tanto los materiales que se puedan facilitar desde las distintas áreas como la información a la que lleguen a través de la investigación utilizando diferentes medios: tabletas (búsqueda inteligente de información), bibliotecas, agencias de viaje…


¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

Cada equipo dispondrá de:
Check list que guiará su trabajo.
Cuaderno de viaje en el que deberán recoger y elaborar la información que finalmente creará su producto (flyer en 1er trimestre, presentación y página del blog)
Para ello podrán utilizar las tabletas o portátiles, así como el material que se facilite en el aula.
La evaluación del proyecto se apoyará en los siguientes instrumentos: rúbricas, productos y observación del trabajo en el aula.
Ç

¿QUÉ VAMOS A HACER JUNTOS?

Cada equipo será responsable de crear un producto final formado por tres subproductos:
Flyer (en inglés): resumen de la información recogida en formato papel en el que se recogerán los ítems establecidos para este viaje.
Presentación: del cuaderno de viaje con toda la información establecida para este viaje. (formato digital: apoyados en power point, vídeo, etc …)
Blog: información del cuaderno de viaje en formato digital (blog del proyecto)

¿CÓMO NOS HA IDO EL VIAJE?

Para la evaluación del proyecto utilizaremos diferentes instrumentos que nos darán información de la evolución y desarrollo del trabajo de los equipos. Las rúbricas nos darán información sobre los grados de logro de las tareas.
La observación será una herramienta que nos permitirá recoger aspectos sobre el trabajo en equipo, implicación…
Los productos serán el resultado final en el que se reflejen los logros alcanzados a lo largo del viaje.
Los alumnos utilizarán herramientas de autoevaluación y coevaluación al finalizar el proyecto.